Golpes de calor, gastroenteritis, insolación y rinitis sol algunos de los males que afectan a perros y gatos durante la temporada estival ¿Cómo cuidarlos?
Muchas enfermedades se encuentran relacionadas con el verano, según detallan muchos especialistas, estas suelen ser muy parecidas a las afecciones que pueden sufrir los seres humanos en la misma época.
-El famoso golpe de calor afecta a más mascotas de lo que se cree, consiste en un aumento de la temperatura corporal que puede provocar incluso la muerte del animal. Perros y gatos regulan su temperatura mediante el jadeo como también a través de sus almohadillas plantares y axilas, por lo tanto, exponerlos a lugares cerrados, con poca ventilación o de alta temperatura puede provocar el peor desenlace. Cuando se observa a el animal poco activo con una temperatura corporal alta, encías y pabellones de las orejas enrojecidos se puede estar frente a esta patología.
(Adjuntar foto de: perros en el agua, bajo el chorro de una manguera, o cerca de una piscina o una fuente de agua)
-La insolación, puede afectar tanto a animales como a personas con la exposición solar prolongada. Sin embargo, los animales de pelaje claro resultan ser los más afectados, es por eso, que se recomienda el uso de protectores solares para evitar daños en la dermis. Esta común enfermedad, suele manifestarse con la piel enrojecida tanto por zonas como en todo el cuerpo del animal.
-Aparición de parásitos externos como pulgas aumentan en este período del año, por lo tanto, la transmisión de enfermedades por esta vía se hace más frecuente.
-La rinitis suele manifestarse por cambios bruscos de temperaturas, aquellas mascotas que se encuentran expuestos a aires acondicionados y luego salen a altas temperaturas exteriores pueden sufrir esta patología, se presenta mediante estornudos o mismos por secreciones nasales.
(Adjuntar imagen de mascotas con termómetro o guatero o similar)
¿Qué podemos hacer para ayudarlos?
Mantener hidratadas a nuestras mascotas, es el eje principal para evitar daños colaterales por las altas temperaturas. También resulta fundamental, en caso de dejarlos en espacios cerrados, asegurarse de que dispongan de sombra para evitar los rayos solares.
(Adjuntar foto de gato tomando agua de una botellita, o de perros en la misma situación)
Realiza paseos y ejercicios cuando la temperatura es más baja. Es posible cambiar la rutina y salir a pasear temprano durante la mañana, o tarde cuando baja el sol.
Por otro lado, te recomendamos nunca dejar a tu mascota encerrada en un vehículo. Durante un día caluroso, la temperatura dentro del auto puede aumentar a el doble. Aunque sea por breve espacio de tiempo, el sobrecalentamiento puede provocar una fuerte deshidratación en los animales.